LAS PREGUNTAS QUE DEBERÁS HACERLE AL TATUADOR

¿Usas utensilios estériles y nuevos? ¿Qué cuidados debo tener después? ¿Qué tanto me va a doler en esta zona? Entre algunas otras...

En todo el mundo, el hacerse un tatuaje se ha vuelto cada vez más común (solo en EE.UU se estima que 1 de cada 5 personal tiene un tatuaje). Poco a poco se han ido perdiendo los tabúes y la discriminación que habría hasta hacía solo unos años, pero, junto con gente que quiere hacerse un tatuaje, también han surgido muchísimos nuevos "Tatuadores". En ocasiones verdaderos artistas, profesionales de su área, pero, también muchos pseudo tatuadores, que no trabajan adecuadamente y que pueden poner en riesgo tu salud. 


Es por eso que aquí en TatuArte.ink, te decimos que cosa debes preguntar a tu tatuador antes de hacerte un tatuaje:

1. ¿Tanto las agujas así cómo la tinta son totalmente estériles?

Esto es muy importante, ya que se pueden contraer infecciones fácilmente si las agujas o las tintas, no son estériles, en los últimos años se han detectado casos de infecciones derivadas por la tinta, que estaba contaminada con microorganismos, tales como bacterias y moho, que llegaron ahí, ya sea al momento de la fabricación o en el estudio de tatuaje. Ojo con esto: utilizar una agua no estéril para diluir los tintas es una práctica común.

Por desgracia, no existe un método infalible para saber si la tinta es segura. Con solo mirar u oler la tinta no se puede saber si está contaminada. Una tinta puede estar contaminada incluso si el recipiente está sellado o empaquetado, o la etiqueta afirma que el producto es estéril. De hecho, la tinta podría contaminarse en cualquier punto del proceso de producción. Con las agujas el caso es muy similar. Por eso siempre deberás exigir que el tatuador te muestre la aguja cerrada en su empaque y que la abra solo cuando va a comenzar a trabajar en tu tatuaje

Otro consejo es que acudas a estudios de confianza. En nuestra App somos muy estrictos en ese sentido. Todos nuestros estudios VIP (los que puedes ver en el mapa identificados con un PIN rojo), cumplen con los parámetros de higiene necesarios, además de que te cubren con un seguro otorgado por nosotros, de hasta $700 USD por 60 días posteriores a haberte hecho tu tatuaje, contra cualquier anomalía que presente, como una alergia por ejemplo.

2. ¿Quién controla la calidad de las tintas que vas a usar?

En este caso (pues hablamos de tatuadores de distintos países), la principal agencia a nivel mundial que regula y certifica la calidad de las tintas, sería la FDA. La FDA constantemente analiza las tintas y pigmentos para tatuaje con el objetivo de detectar contaminantes, metales pesados, degradantes, productos químicos potencialmente tóxicos y otros materiales que no deben ingresar en el cuerpo humano.

¡CUIDADO! Existen reportes de estudios científicos de tintas para tatuajes que contenían de todo, desde pigmentos utilizados en tóner de impresoras hasta pigmentos utilizados en pintura para automóviles.

Además, hay tintas "pirata", que simulan ser de marcas de calidad.

Es por eso que el estudio al que acudas, deberá de ser de confianza.

3. ¿Usas tintas y/o máquinas para tatuar caseros?

Una tinta o pigmento hechos por el propio tatuador, así como una maquina "casera", no tienen ningún tipo de regulación o garantía. No es recomendable permitir que el tatuador utilice ese tipo de tintas o maquinas en tu cuerpo.

Las tintas y kits que se venden en internet a los consumidores han estado relacionadas con reportes de infecciones o reacciones alérgicas. La agencia también está preocupada porque, a diferencia de la mayor parte de los tatuadores con licencia, los consumidores no tendrán los conocimientos suficientes o los medios para controlar y evitar todas las fuentes posibles de contaminación y las infecciones posteriores en el proceso de tatuarse a sí mismos.

4. ¿Qué clase de reacciones podría tener después de haberme tatuado?

Podría haber erupción—enrojecimiento o ampollas—en el área del tatuaje, o podrías tener un poco de fiebre. Mientras estos síntomas no se vuelvan serios (como fiebre muy alta o que la erupción se vuelva más agresiva y extensa), no habrá problema. El cuerpo humano a veces reacciona así sin que eso signifique necesariamente una situación seria. 

5. Si me hago un tatuaje y tengo una infección u otra reacción, ¿qué debo hacer?

Si las ampollas crecen y se extienden o la fiebre no baja en un máximo de 48 horas, acude de inmediato al médico para que te revisen. Además, notifica al tatuador. De esa manera, el tatuador puede identificar la tinta que se utilizó y evitar utilizarla de nuevo. También, pídele al tatuador la información detallada sobre la marca, el color y cualquier información sobre el lote que pueda resultar útil para determinar la fuente del problema y como tratarlo.

IMPORTANTE: Recuerda que si te tatúas en uno de nuestros estudios VIP (los que puedes ver en el mapa de la App identificados con un PIN rojo), tienes calidad garantizada. Además, estás cubierto por un seguro otorgado por nosotros, de hasta $700 USD por 60 días posteriores a haberte hecho tu tatuaje, contra cualquier anomalía que presente, así tus gastos médicos estarán cubiertos por nosotros.

6. ¿Qué hay del dolor?

El umbral del dolor varía de persona a persona. Hay personas que aguantarán sin problema
un tatuaje en las costillas en una sola sesión, pero existen muchas otras con un umbral muy bajo. Esto no quiere decir que sean "menos valientes" o que "no merezcan un tatuaje". Es una situación de genética y eso no es culpa de nadie. El sufrimiento innecesario del cliente debe ser un punto muy importante para el tatuador profesional. Hoy por hoy, existen diferentes productos que sirven para anestesiar la zona a ser tatuada, lo que se traduce en comodidad para el cliente y facilita el trabajo del tatuador, quien ya no tendrá que estar luchando con los movimientos involuntarios del cliente. Nosotros recomendamos (porque es la que usamos y comprobamos su calidad), la pomada Anestesink. Que adormece por completo la zona a tatuar hasta por 5 horas.

7. ¿Qué hago después? ¿Cómo cuido mi tatuaje?

Los puntos más importantes para el cuidado del tatuaje son:

  • 1.- Mantenerlo hidratado y humectado con una buena crema o ungüento (nosotros recomendamos los productos Hinkarink, que son de gran calidad).
  • 2.- Evitar el contacto con el sol directamente, ya que los rayos UV, podrían dañar la tinta y hacer que los colores se dañen.
  • 3.- Evitar comer grasas.
  • 4.- Lavar con agua y jabón cuidadosamente la zona tatuada al menos una vez al día.
  • 5.- Por favor: ¡NO TE RASQUES!


Tatuarse es una cosa seria. Un tatuaje es algo que llevarás en la piel TODA LA VIDA, así que valora muy bien la zona del cuerpo donde te vas a tatuar, habla con tu tatudor del diseño que piensas hacerte y claro está, acude con un PROFESIONAL. 

Descarga nuestra App

Te mostrará los mejores estudios cercanos a tu ubicación, ¡y mucho más!